viernes, 21 de abril de 2017

Alquilar o comprar un barco: ese pequeño gran dilema.

Si te encanta el mar y tu economía te permite darte el placer de navegar en un barco, bien sea a motor o bien sea a vela, tarde o temprano acabarás deshojando la margarita en relación a si debes asumir el rol de armador y comprar un barco, o la mejor opción es que alquiles un barco cada vez que quieras navegar. Para ello, vamos a darte nuestro punto de vista como profesionales del sector náutico.  

Si eres de los que navegas 60 o más días al año, sin lugar a dudas que la mejor decisión que puedes tomar es comprar un barco. En este caso, el barco siempre está a tu total disposición y lo mueves con la frecuencia suficiente para prevenir el deterioro por su inactividad y, en el caso de que el barco pueda tener algún periodo medio de inactividad, por ejemplo entre los meses de diciembre y marzo, siempre puedes varar el barco para que no esté en contacto con el agua del mar y, de este modo, prolongar su vida útil. Los costes anuales se corresponderán con las revisiones de mantenimiento de motor, varada, patente de la obra viva y poca cosa más, aparte de permisos y el seguro. 

Por el contrario, si eres de los que sólo dispones de 10 o menos días al año para salir a navegar, está más que claro que la mejor decisión que puedes tomar es la de alquilar un barco cada vez que te apetezca navegar. De este modo siempre podrás variar de tipo de barco y de eslora cada vez que navegues, ya que la oferta en este sentido es bastante variada. Temas referentes a permisos, seguros, ITB, pirotecnia, balsa salvavidas, botiquín, radiobaliza, amarre, antifouling, revisiones, etc., te pasarán muy de largo ya que, desde tu perfil, será de tu interés la oferta náutica disponible en el lugar y fechas donde quieres navegar y poco más.

Alternativamente, si eres de los que navegas más de 10 pero menos de 60 días al año, tanto tener un barco en propiedad y en exclusiva como alquilar un barco a un tercero cada vez que quieras navegar te puede hacer estar perdiendo dinero. Hay una tercera alternativa para rentabilizar tu exclusivo hobbie: comprar un barco y cederlo en gestión de chárter en los periodos en los que no vayas a disponer de él. Desde este nuevo marco, te vas a olvidar de todas las tareas administrativas y de mantenimiento que requiere un barco para estar en óptimo estado de navegación, ya que la empresa que gestiona el barco para el chárter se va a encargar de todo ello, vas a poder bloquear los periodos en los que quieres disponer en exclusiva de tu barco y, por último, vas a tener la posibilidad de rentabilizar el coste del barco y de su mantenimiento a través del chárter.      

Ante esta nueva era en el sector náutico, la tradicional y cierta expresión que siempre se ha dado en el contexto del armador de que "los dos días de mayor felicidad en la vida de un barco coinciden con el día de su compra y el día de su venta" se podría adaptar a los nuevos tiempos como "los dos días de mayor felicidad en la vida de un barco coinciden con el día de su compra y el día en que se cede en gestión de chárter a la empresa adecuada para ello". 

En cuanto al tipo de barco a recomendar en este sentido podemos decir que es como un traje a la medida del cliente, no hay un estereotipo previo. Hemos de tener en cuenta que, en esta nueva etapa del sector náutico, predomina una creciente demanda de peticiones de alquiler de barcos en las temporadas balear y caribeña (sobre todo en el caribe inglés y el caribe francés).

Esperamos haberte aportado información cualitativa en este post. No obstante, puedes contactarnos a través de nuestro sitio web de alquiler barco Ibiza y, sin ningún tipo de compromiso, te aportaremos todo nuestro conocimiento y experiencia a este respecto.

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